jueves, 11 de febrero de 2010

Alimentación y Dietética

ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

Es ahora precisamente en verano cuando nos preocupamos más por nuestra imagen y aspecto físico en general. Tras este tipo de preocupaciones subyace una necesidad mucho más importante y seria: nuestra salud.
Sabido es que existe una llamada rueda de alimentos que nos informa de las características de cada grupo de estos y lo más importante su relación con los nutrientes. Dicho de otro modo nos relaciona un tipo de alimento tal como un pescado con su contenido en Glúcidos, Lípidos y Proteínas. Además de esta rueda de alimentos, más importante quizás es la llamada Pirámide de Alimentos. En ella se establece la proporción diaria de alimentos que deben ser consumidos de cada tipo para seguir una alimentación lo más sana posible.
En el artículo de Marzo de 2003 de Investigación y Ciencia, sus autores Willett y Stampfer nos proponen una nueva pirámide y aclaran una serie de contraindicaciones derivadas del seguimiento de la anterior pirámide.
En esta nueva pirámide de alimentos los cambios más importantes son los siguientes:
La base de la pirámide es el ejercicio diario y el control de peso, pudiéndose decir que lo más importante en la dieta es el control calórico (recuerdo en este momento otro artículo de la misma revista que propone a las dietas hipocalóricas como mejor garantía para no padecer ciertas enfermedades).
Curiosamente se erradica de la base de la pirámide (y esto es muy novedoso) el uso de pan blanco, pastas y arroz refinado, sustituyéndose por alimentos ricos en grano integral, aceites vegetales (oliva, soja, girasol,...)
Las frutas y verduras siguen jugando un papel muy importante en la pirámide debiéndose tomar en abundancia (2-3 veces día).
Aparecen como importantes los frutos secos junto a las legumbres.
Se reduce la ingesta de productos lácteos y se da más importancia a pescados carnes blancas (aves) y huevos, dejándose claro en el artículo que el consumo diario de un huevo no afecta claramente a los niveles de colesterol.
Quizá lo más llamativo sea que en el extremo de la pirámide y por tanto, donde el consumo debe ser más bajo, aparecen carnes rojas (ternera, cerdo) y hidratos de carbono refinados (pastas, arroz sin cascarilla, pan blanco y dulces)

La bonanza de esta nueva pirámide en contraposición a la anterior (derivada del USDA o Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) se mide primero en los estudios basados en personas que han seguido una alimentación basada en la anterior pirámide que no confirman del todo esta bonanza (especialmente en lo que se refiere a enfermedades caridiovasculares y ciertos tipos de cáncer como el de colon o próstata).
Las razones de estos cambios son diversas pero merece la pena pararse en algunos:
La ingesta de hidratos de carbonos en exceso puede influir negativamente sobre los niveles de glucosa y de insulina en sangre, especialmente si se une a esta el sedentarismo
El consumo de productos lácteos en exceso induce a la incorporación de cantidades importantes de Calcio, con el consiguiente riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer (próstata y ovario)

En cualquier caso, es una nueva propuesta que se verá o no satisfecha en unos años, pero desde luego llamativa.

LOS EFECTOS BIOLOGICOS DEL ALCOHOL

Es muy probable que en más de una ocasión se ha recomendado a muchos de nuestros jóvenes que dejen a un lado las bebidas alcohólicas y que procuren una diversión sin necesidad de ella. También es cierto que existe todo un marco económico que sustenta toda esta cultura del alcohol (que por otra parte nos viene de muy atrás desde que el hombre descubre el proceso de fermentación) por lo que podemos hablar de una doble moral. Es muy común además que en las celebraciones más señaladas de la vida de adultos esté siempre presente el alcohol.
Este comentario, lejos de señalar moral o éticamente el uso del alcohol, se sumerge en los efectos biológicos de este. Es un resumen de un ensayo que podemos encontrar en una magnífica obra de Biología General de Curtis—Barnes .

Existe una relación muy intima entre el Etanol (alcohol presente en las bebidas alcohólicas) y la cadena de transporte electrónica presente en las mitocondrias. Todo este conjunto de reacciones se lleva a cabo en las células hepáticas.

El etanol mediante al acción de Deshidrogenasas se transforma en Acetaldehido produciendo NADH2 (poder reductor). El Acetaldehido a su vez se transforma en Acético, y este en CO2 y agua. El Acetaldehido a su vez estimula la liberación de Adrenalina produciendo los conocidos efectos del alcohol.
El poder reductor se traspasa a las cadenas de transporte electrónico produciendo agua y sobre todo energía en forma de ATP. Esta es una energía obtenida de forma muy fácil por nuestras células que sin embargo tiene una contrapartida. Al usar las cadenas de transporte electrónico el poder reductor procedente del Etanol, el poder reductor procedente de la degradación de Glúcidos, Aminoácidos y Acidos Grasos a través del ciclo de Krebs, queda interrumpido y estos productos acaban formando Acidos Grasos. Estos a su vez se acumulan en las células del hígado.
En los hepatocitos se produce a su vez una gran producción de proteínas (Al microscopio estas células aparecen con un RER muy desarrollado) con el fin de hacer solubles estos ácidos grasos para transmitirlos luego al torrente sanguíneo.

Si el consumo de alcohol es moderado las células hepáticas pueden eliminar el exceso de ácidos grasos, pero si el consumo es más continuo y en mayores cantidades, se produce una acumulación del excedente en las propias células. Esto provoca la muerte celular y es lo que se conoce como una Hepatitis Alcohólica. El tejido hepático responde a esa destrucción de tejido con una cicatrización de la parte afectada. Estamos ya ante una CIRROSIS. Si el proceso cirrótico continua su avance, el hígado pierde mucha funcionalidad y sobre todo, su capacidad de eliminación de productos nitrogenados y finalmente acontece la muerte.

Nuestro hígado es un órgano magnífico y único. Sería conveniente que pensáramos claramente que está ocurriendo en nuestro cuerpo cuando abusamos del alcohol y sobre todo que esta información llega a los jóvenes que conocen en su trabajo intelectual los procesos anteriormente descritos

Se inicia el Trabajo

Iniciamos a publicar en el blog. La intención es doble:
- Incluiros textos interesantes sobre la Biología que quiera comentaros
- Incluiros direcciones de páginas útiles
- Poner en público vuestros escritos, bien reflexiones o trabajos que merezcan ser publicados
- Imágenes y publicaciones de diarios que traten del tema
- Otras cuestiones interesantes.