sábado, 15 de mayo de 2010

PRUEBA DE LOS TEMAS 6--7

Os recuerdo que el próximo día 18 de mayo tenemos la prueba de los temas 6 y 7. Sería conveniente que repasarais las preguntas de la prueba pasada
Saludos y a estudiar

viernes, 14 de mayo de 2010

Sobre los nutrientes y alimentos

Un colesterol mutante previene la demencia
Generalmente asociamos el colesterol a problemas de salud y concretamente a enfermedades de tipo cardiovascular. Se ha descubierto recientemente que este lípido tiene una gran importancia para la salud del cerebro (en él se encuentra la cuarta parte del total del colesterol del cuerpo). Existe, al parecer un gen que controla el tamaño de las parículas de colesterol, permite que la evolución de la demencia sea más lenta. Además protege contra la enfermedad de Alzheimer. Lo interesante es que hay personas que tienen esta mutación en el gen de control del tamaño de las partículas de colesterol y que, según las pruebas, tienen una perdida de conocimientos más lenta. ¿Que uso podrá tener este descubrimiento? Pues que se puedan diseñar medicamentos que permitan realizar una acción parecida a este colestorol mutante.

La irradiación de los alimentos
Uno de los tratamientos que reciben algunos alimentos es la irradiación. Esto consiste en hacer pasar estos alimentos por radiaciones ionizantes (producidos por elementos radiactivos como el cobalto 60 o los haces de electrones). Los métodos utilizados para la eliminación de microorganismos son muy variados pero este destacaba por su supuesta efectividad. Ahora se sabe que no está libre de riesgos ni que se altamente efectivo. Se sospecha de la posibilidad de subproductos secundarios peligrosos y además las dosis efictivas para algunos microroganismos patógenos no lo son para otros. A esto se suma que la irradiación resulta poco eficaz contra los virus (no estar presentes en alimentos procesados), así que ¿Para qué irradiar?