viernes, 8 de abril de 2011


MIENTRAS DORMIMOS
Dormir es una necesidad, esto parece una obviedad. Sin embargo, lo que no lo está tanto es saber qué pasa en nuestro cerebro mientras dormimos. Existen varias hipótesis:
Al dormir se reducen las conexiones sin importancia de nuestro cerebro, permitiendo un descanso general del sistema neuronal
Para otros el sueño permite consolidar los recuerdos del día anterior, creando un orden interior en nuestra mente. Se organizarían las vivencias del día, todas creando las conexiones necesarias para promover el aprendizaje que surgiría de esas vivencias.
Sabiendo que existe un elevado consumo energético de nuestro cerebro y que este consumo no se reduce durante el sueño, parece obvio también que en ese “descanso” nuestro cerebro debe estar activo. Está trabajando.
Investigadores de la universidad de Stanford, usaron el pez cebra (un minúsculo pez de acuario cuya mayor virtud es ser transparente y seguir un ritmo de sueño parecido al nuestro) para estudiar qué tipo de actividad se desarrollaba durante el sueño. Los investigadores hallaron que durante el sueño la actividad decrecía, siendo menor el número de conexiones neuronales. Esta desconexión es una necesidad biológica, y vital puesto que existen personas con trastornos del sueño que en casos extremos acaba con sus vidas.
¿Como podemos conectar las dos evidencias sobre la actividad del cerebro durante el sueño? Posiblemente, la complicada red neuronal puede depender en su funcionamiento de conexiones primarias de las que dependan a su vez otras. Estas pueden seguir activas, desconectándose las que no son de primer orden. Puede existir en el conjunto neural una “jerarquía” de neuronas. Esto permitiría explicar la alta actividad cerebral en cuanto al gasto energético que seria debido a neuronas principales que no pueden desconectarse puesto que se hundiría la red completa.