miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sobre el cambio de horario



Recientemente hemos cambiado nuestros relojes atrasando una hora el horario normal. Luego en primavera haremos lo contrario. En relación a este aspecto cabe preguntarse algunas cosas:
1. ¿Por qué se cambia de hora? Bueno, la razón que se argumenta es el ahorro energético que supone. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo y además no siempre se ha hecho. Se inició en Alemania en 1918 como forma de ahorrar carbón durante la guerra (la primera)y luego siguieron su ejemplo otros países. Sin embargo, ya en la paz se volvió al formato normal. Más tarde en 1966 se volvió a implantar esta vez en EEUU y se siguió el ejemplo en todo el mundo. Hasta ahora. Realmente no se está seguro de que suponga un ahorro claro de energía. En EEUU se comprobó que durante el 2006 en determinados estados que adoptaban el cambio horario (no todos lo tienen, así es EEUU)el gasto energético se disparaba. La cuestión es si se han hecho los estudios correspondientes en, por ejemplo nuestro país donde primavera y verano son casi una sola cosa.
2. ¿Que efectos biológicos tiene ese cambio horario? Seguro que alguno hemos notado. Si lo piensas, al menos el hábito de comer a ciertas horas se mantiene un tiempo. Nuestro cuerpo posee un reloj interno que controla toda nuestra actividad vital y nos dice en que momento nos encontramos, una información precisa y necesaria para nuestra salud (Ritmos biológicos controlados por nuestro cerebro). Alguos trastornos descritos por ese cambio horario son alteraciones del sueño, irritabilidad, depresión e incluso relacionados con nuestro corazón.