jueves, 18 de febrero de 2010

¿Para que sirven los análisis de ADN?

Una enfermedad ósea y la malaria crónica fueron la causa de la muerte a los 19 años del faraón más famoso de la historia, Tutankamón, que además fue hijo de Akenatón y de KV35YL: no es una broma, es la denominación de la tumba de la que mañana será supuestamente desvelada como madre de Tutankamón . Así lo desvela un estudio del Consejo Superior de Antigüedades (CSA) de Egipto que se publica hoy en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) y se presenta mañana en rueda de prensa en El Cairo.
Las pruebas de ADN confirman que Tutankamón murió a causa de una enfermedad ósea relacionada con la malaria

El pormenorizado estudio revela lo que se sospechaba: Tutankamón era hijo de Akenatón. Lo dicen los análisis de ADN, con lo que avalan la tesis más apoyada entre los arqueólogos. La investigación es algo más que una ostentosa puesta en escena por parte del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, es un paso importante en la historia de esta disciplina, tradicionalmente basada en el análisis e interpretación de restos escritos, obras de arte, construcciones y contextos geopolíticos. El estudio conmocido ayer enlaza de forma poderosa la más pura ciencia con la más pura de las vocaciones, la del profesional que se deja los veranos y las uñas rascando capas de polvo en busca de no sabe nunca qué. Esta investigación del CSA ha durado más de dos años y este miércoles se presenta ante la prensa internacional en el Museo Egipcio de El Cairo.

El funcionamiento del corazón

Los Efectos del tabaco entre los trabajadores de la hostelería

El tabaco causa la muerte a cerca de 1.000 trabajadores de la hostelería al año

Un estudio desvela que la contaminación ambiental en los locales donde se fuma es diez veces más alta que en la calle.
efe | Actualizado 17.02.2010 - 14:10

* 22 comentarios
* 4 votos
* enviar
* imprimir
* incrementar
* disminuir

El tabaco es responsable de la muerte de 1.000 trabajadores de hostelería cada año, por enfermedades relacionadas con la exposición a las partículas en suspensión en los locales donde se fuma, cuya contaminación ambiental es diez veces más alta que en la calle y excede entre cuatro y ocho veces la recomendada por las autoridades sanitarias.

Así lo ha afirmado el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), Rodrigo Córdoba, autor junto a las profesoras de la Universidad de Zaragoza Carmen Alayeto e Isabel Nerín, del estudio más importante realizado en España de medición de partículas finas respirables procedentes del humo del tabaco en hostelería, presentado hoy en la capital aragonesa.

La investigación se ha desarrollado durante dieciocho meses en 111 locales de hostelería, desde cafés, bares, restaurantes, "pubs" y locales de ocio nocturno de Zaragoza.

Uno de los datos más evidentes que ha puesto de manifiesto, según Córdoba, es que por término medio el nivel de contaminación por partículas tóxicas en suspensión en los locales donde se fuma, aunque sólo lo hagan dos o tres personas, es diez veces más alta que en la calle y excede entre cuatro y ocho veces las recomendadas por las autoridades sanitarias.

"Si en la calle, el nivel de contaminación fuese parecido, las autoridades sanitarias decretarían 'alarma ambiental' y recomendarían a la población no salir", ha advertido.

Las principales víctimas del tabaquismo pasivo, ha añadido, son los trabajadores de la hostelería, que pasan entre 8 o 10 horas en su puesto de trabajo, una situación que no pueden elegir, además de ser peligroso para los clientes.

Una exposición al humo del tabaco que es acumulativa, ya que a más horas de exposición más riesgos por lo que se estima que en España se registran unas 1.000 víctimas anuales entre los trabajadores del sector hostelero por el tabaco inhalado en los últimos 30 o 40 años, ha agregado.

El tabaco pasivo es la tercera causa de muerte prevenible en España, unas 3.200 anuales en los estudios más conservadores, aunque la primera es el tabaquismo activo, con 53.000 fallecimientos, y la segunda el abuso del alcohol, con 8.500, según Córdoba.

Córdoba ha explicado que los sistemas de ventilación sólo funcionan, según los fabricantes, cuando no se fuma, unos sistemas que en la mayor parte de los casos no protegen nada a los trabajadores y tampoco a los clientes.

A su juicio, en el debate actual sobre la prohibición total de fumar en espacios públicos hay "intereses poderosos", mientras que para Nerin "no se trata de perseguir a nadie" sino de ser coherentes para proteger a la población general ya que si se sabe que "fumar mata" y es "inadmisible" que un colectivo de 1.300.000 trabajadores de hostelería estén expuestos a un riesgo prevenible.

Tanto Córdoba como Nerín se han mostrado de acuerdo en que, al parecer, no es una prioridad política, en un momento en que se ha complicado la situación de crisis económica.

Aunque para la coordinadora de la Unidad de Antitabaquismo de la UZ "hay mucho ruido de fondo que contamina el debate" y provoca confusión en la población general, porque se ha demostrado que no existe riesgo económico cuando se han impuesto limitaciones para fumar en otros países, un hecho que incrementa el número de personas que dejan de hacerlo.

En concreto, ha informado que en la unidad que coordina se ha incrementado un 30 por ciento en los últimos meses las demandas de fumadores.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El funcionamiento del Corazón

Hoy hemos hablado en clase del funcionamiento del corazón humano, y he usado un vídeo. Para que se pueda acceder a él y volver a verlo desde casa os indico el enlace de you tube. Dadle un repasito
http://www.youtube.com/watch?v=BRq1-6gMsr8

domingo, 14 de febrero de 2010

El consumo de Alcohol entre jóvenes

NAVARRO LAMENTA QUE LAS FAMILIAS SUBESTIMEN EL CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS JÓVENES

Rehúsa que se prohíba la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas en horario protegido

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, abogó ayer por incidir en la prevención del consumo de alcohol por parte de los jóvenes y lamentó que el ámbito familiar no dé la misma importancia a este consumo que al de "cualquier otro tipo de droga" a pesar de que "también destruye".

"Nos preocupa mucho que nuestros hijos puedan consumir otros tipos de drogas, pero al alcohol le damos menos importancia", señaló la responsable andaluza después de participar en Madrid en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas, celebrado bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Respecto a la petición de organizaciones médicas, padres y madres de alumnos, alcohólicos rehabilitados, científicos y usuarios de la comunicación para que la futura Ley General de la Comunicación Audiovisual incluya la prohibición de emitir anuncios de cualquier marca de alcohol durante el horario legal de protección del menor, que va de las 06:00 a las 22:00, Navarro se mostró partidaria de analizar la legislación ya existente. "No podemos decir que haya que seguir legislando, todo es mejorable, pero con la legislación que ya existe es suficiente para poder abordar estas situaciones de forma integral", consideró.

Según ratificó la Conferencia Sectorial, Andalucía recibirá este año 3,1 millones de euros -un millón por bienes decomisados-correspondientes al presupuesto de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, apenas un 0,40% más de lo correspondiente al año pasado.