lunes, 31 de mayo de 2010

ADAPTACIONES DE LOS MAMÍFEROS

¿POR QUÉ NO SE CONGELAN LOS MAMÍFEROS MARINOS?

Los mamíferos somos animales homeotermos, esto significa que mantenemos una temperatura corporal constante. Esto nos ha hecho independientes del medio en el que vivimos en relación a la capacidad de realizar nuestras actividades. Pero hasta cierto punto. No obstante hay mamíferos que han llevado esta capacidad de adaptación hasta el extremo. Los mamíferos marinos que viven en aguas muy frías consiguen esta supervivencia gracias a la emigración o bien a adaptaciones fisiológicas. El caso de las ballenas francas en el momento de dar a luz, emigran hacia aguas más cálidas desde las zonas de Canadá. Entre los logros de la fisiología de estos animales:

n Su gran tamaño. Cuanto más grande eres (mayor volumen), más lentamente pierdes calor, siendo esta la razón de los grandes tamaños de los mamíferos que viven en lugares muy fríos.

n Los aislantes naturales que poseen. El caso de la nutria marina, es el animal que mayor densidad de pelo tiene (130000 por cm2). El pelo crea una capa aislante que atrapa aire que queda en contacto con la piel. Como el aire es peor conductor del calor que el agua, el enfriamiento es más tardío. En el caso de la nutria, incluso sumergida esta capa de aire está presente. Otro elemento aislante es la grasa (que en la morsa representa el 43% de su peso) junto a proteínas como el colágeno y la elastina (presentes también en los humanos)