miércoles, 18 de marzo de 2020

A VUELTAS CON EL CORONAVIRUS

Teniendo como tenemos ahora más tiempo para otras cosas, retomo el texto de ayer sobre los virus y nuestro ya COVID19.
Todos los virus poseen tres etapas en su ciclo vital: Infección, Fase de Eclipse y Eclosión. Se corresponden a los tres momentos en los que se produce la entrada en la célula (Infección), en la que está fabricando su material a costa de la maquinaria de la célula (Fase de Eclipse) y finalmente la Eclosión o etapa final de muerte celular y liberación de todas las partículas virales. El COVID- 19 no escapa a esta dinámica de actuación. Actúa sobre las células que forman nuestros alveolos pulmonares, acabando por destruirlas en un gran número (de ahí esa insuficiencia respiratoria de los síntomas del virus). El virus posee la llave de entrada a estas células, una llave que es una molécula de la superficie de las mismas. No olvidemos que este mecanismo es muy frecuente en el mundo celular, la de la comunicación molecular. Nuestro sistema inmunitario, con todo su arsenal, está combatiendo a un enemigo que desconoce, y tarda en vencerlo. ¿Por qué esas muertes en las personas de mayor edad? Simplemente porque su sistema inmune no es ya el que fue, y como todo en la vejez,  tarda en responder más tiempo. Tiempo que el virus campa a sus anchas, acabando con el conjunto alveolar de nuestros pobres abuelos y abuelas. Al igual que con los enfermos que tengan patologías previas, especialmente pulmonares  o que afecten al sistema inmune.
Para que una infección sea efectiva, se precisa de una carga viral alta, que permita al virus poder reproducirse con efectividad. Cuanto mayor carga viral, mayor probabilidades hay de que el virus venza al sistema inmunitario disminuido.
Juntando estos dos factores entenderemos las recomendaciones sanitarias. No salir para no infectarnos, pero sobre todo para no convertirnos de forma involuntaria en transmisores de la enfermedad. Si somos niños, o jóvenes (edad que ahora con el sistema del bienestar se ha ampliado más) podemos sobrellevar la infección. Pero podemos llevarla a personas que son más vulnerables. Ancianos especialmente.
Es por ellos, y también por nosotros, por los que debemos cumplir la cuarentena. Es una obligación para con ellos, que nos han permitido con su esfuerzo tener el mundo que ahora disfrutábamos. Y que, tranquilos, volveremos a disfrutar.
De la película El Médico, basada en la obra homónima de N. Gordon, recuerdo una escena especialmente. La peste aparece en la ciudad, muchas familias cierran la puerta de su vivienda tapiándola (eso si que era confinamiento), los médicos y estudiantes son los que se enfrentan a la enfermedad, y sobre todo como el protagonista Roob, apunta el número de fallecidos en una pizarra. Allí puede verse una curva, que alcanza un tope tras unas medidas que adoptan para atajar la enfermedad. Es curioso el parecido con nuestra situación. Al final un querido amigo, estudiante de medicina, muere víctima de la exposición al curar a los enfermos. Eso también me trae cosas a la cabeza.

http://matematicasentumundo.es/CINE/cine_elmedico.htm

30 comentarios:

  1. Creo que este texto lleva toda la razón, los niños y niñas no nos damos cuentas pero podemos hacer mucho daño y eso se evita quedándose en casa, también se habla en muchos sitios de películas que ha pasado algo parecido y por supuesto seguimos en la fase de eclipse y esto acaba de empezar, según muchos estudiantes y maestros lo peor está por llegar

    ResponderEliminar
  2. Hola soy José Manuel Cortés de 3ºA y creo que este texto lleva mucha razón ya que nuestros mayores harían todo lo posible para salvarnos y por lo cual nosotros debemos hacer los mismo. Pero este texto también nos debe concienciar de que el COVID-19 no es un virus mortal sino que afecta con más gravedad a las personas mayores ya que ellos tienen un sistema inmunitario más débil que el resto de personas.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Sofía Salavgo Bascón de 3C. Esta situación nos enseña a pensar más en los demás, a ser más solidarios, a ver que la humanidad, para que pueda sobrevivir, tiene que ser una cadena, de AYUDAR: los más fuertes a los más DÉBILES, solo así, el mundo puede salvarse.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. soy Eduardo Rueda Vega de 3°C creo que esta situación nos enseña a pensar más en los demás no en nosotros, como los mayores.Por eso debemos quedarnos en casa y no contagiar ya que ponemos la vida en peligro de mayores y personas con problemas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Ángela Márquez Barrera de 3°C. Pienso que el texto lleva toda la razón sobre que debemos de llevar a cabo todas las instrucciones que nos están dando estos días, mirando por los demás, sobre todo por nuestros abuelos ya que ellos lo habrían hecho por nosotros, tenemos que aprender a llevar esto de la mejor forma posible ya que no sabemos el tiempo que esto conllevará.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Carla Ramírez Barrera de 3.B y estoy de acuerdo con este texto y con las medidas adoptadas para vencer este virus, ya que el problema no es tenerlo nosotros, los niños, sino contagiarlo a personas mayores a las que les causan unos problemas más graves por tener su sistema inmunitario más débil, o a personas con enfermedades pulmonares. Y como ya sabemos, no somos los primeros ni los últimos en vivir una situación así, ya que generaciones más antiguas también lo han vivido. Si cumplimos estas medidas, juntos venceremos al virus y pronto podremos volver a la normalidad. Pero debemos de tener en cuenta que esto tardará su tiempo, tenemos que concienciarnos y adaptarnos a esta situación lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Sergio Ortiz Trigueros de 3°C y creo q este texto lleva la razón, nosotros los jóvenes tenemos que concienciar nos el daño que podemos hacer si no le echamos cuentas a las recomendaciones sanitarias, ya que ellos son los que saben como acabar con este virus y si nosotros hacemos correctamente las instrucciones que nos han dado los sanitarios no ponemos en peligro la vida de personas mayores o personas con enfermedades, sobre todo pulmonares. ¡¡Quedate en casa para acabar con este virus!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Daniel Vilches Rueda de 3°C y creo que el texto tiene razón porque los jóvenes no somos conscientes de la situación que estamos viviendo y por muchas ganas que tengamos de salir de casa no podemos hacerlo,si lo hacemos pondremos el peligro nuestras vidas y las de personas cercanas por eso debemos seguir las instrucciones que nos han dado los profesionales. Así que quedemos nos en casa y saldremos adelante 💪

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy María Duque Hidalgo de 3.C. Creo que este texto lleva toda la razón, ya que estos días tenemos que hacer caso de las instrucciones que nos están dando los sanitarios para colaborar con ellos y ayudar a vencer este virus pronto, y tenemos que quedarnos en casa, pensando en los mayores que tenemos a nuestro alrededor. Creo que la situación que estamos viviendo nos ayudará a saber valorar las cosas. De momento nos tenemos que quedar en casa y saber sobrellevarlo de la mejor manera que podamos.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Andrea Morales Román de 3.A y creo que lleva razón, si coges este virus y en la primera etapa de las tres te lavas mucho las manos puede que te sea más leve o que ni se reproduzca el virus, por ello los profesionales nos insisten en lavarnos mucho las manos ya que podríamos coger o tocar algo que esté infectado y así eliminarlo, por ello también nos obligan a quedarnos en casa porque a menos contacto menos posibilidades de cogerlo y de expandirlo.
    También esta claro que las personas mayores tienen más posibilidades de cogerlo que nosotros, pero a ellos en nuestra edad le pedían hacer cosas mucho más complicadas que a nosotros y no dudaban en hacerlo, a nosotros, en cambio nos piden quedarnos en casa y hay que cumplirlo siempre, ya que ellos nos ayudan siempre a nosotros, ahora es nuestro turno.

    ResponderEliminar

  13. Soy Paola Ternero Garcia de 3ºB creo que el texto coincide con lo que nos estan recomendando a todos y es que es la mejor forma de no contagiar a los mas vulnerables. Ademas pienso que no es para tanto lo que nos piden porque solo tenemos que quedarnos en casa no es un esfuerzo muy grande lo que tenemos que hacer para conseguirlo y si lo hacemos esto acabara pronto y podremos seguir como antes pero si no seguimos los consejos se nos ira de las manos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Juan Manuel Cansino Lara de 3ºA; yo estoy de acuerdo con este artículo ya que gran parte de nuestra vida la hemos pasado al lado de nuestros abuelos, ellos han dado parte de su vida para que nosotros crezcamos fuertes y sanos y ahora más que nunca nosotros debemos hacer lo mismo con ellos. Nosotros nos curamos con medicamentos pero ellos no, porque afecta más a su sistema inmunitario. El COVID-19 es un virus más que nosotros seguro que vamos a superar.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Martina Rodríguez Lara de 3ºB y creo que este texto es justamente lo que nos recomiendan los médicos y especialistas en este asunto. Para combatir este virus de forma rápida debemos tomar medidas como lavarnos las manos, evitar tocarnos la cara o simplemente no salir a la calle. Para nosotros no es un virus tan grave pero si nos convertimos en transmisores de él podemos transmitirlo a nuestros abuelos o a otras personas más vulnerables así que lo mejor es quedarnos en casa y tomar toda las medidas necesarias para combatirlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Román Román Alcaide de 3ºC y creo que tiene razón en este articulo ya que si aplicas medidas desde la primera etapa el virus será más leve y más llevadero.Por eso debemos hacer lo que nos indiquen los especialistas y ayudarnos unos a otros porque esto solo es el comienzo. Así que respetemos el confinamiento y evitemos el contagio-

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Ángela Sánchez Luque de 3ºC.
    El COVID-19 es un virus que afecta mayoritariamente a personas mayores y a enfermos con problemas respiratorios. Por eso no debemos salir para no infectarnos y no convertirnos en transmisores de la enfermedad. Es por ellos y por nosotros por lo que debemos cumplir la cuarentena y salir sólo para lo imprescindible y así protegeremos a nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  18. Hola,soy Andrea Barrera Galindo de 3°B.Mi opinión es que esta situación nos a ayudado a aprender a mirar en los demás no solo en ti mismo,porque si no cumplimos las normas sanitarias y salimos de casa podemos ponernos en peligro a nosotros mismos y a los que nos rodean(familia,amigos,...),sobre todo a las personas mayores

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Laura Ramírez Expósito de 3C.
    Estoy totalmente de acuerdo con este texto, porque lo único que tenemos que hacer es seguir la instrucciones que nos dan porque son los que entienden del tema y nos dicen lo que es inconveniente hacer y lo que no. Aunque a nosotros los niños no nos afecte mucho debemos hacer todo lo que nos dice ya que si nos contagiamos y se lo pegamos a personas mayores como nuestros abuelos ellos les afecta mucho más hasta puede provocar su muerte porque suelen tener más enfermedades y eso lo complica más entonces mirando por todas esas personas hay que quedarse en casa hasta acabar con este virus y para eso hay que hacerlo todos juntos. Y sobre todo darle gracias a todos los sanitarios que están esforzándose para acabar con esto lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Ariana Parrilla Martos de 3B
    Estoy absolutamente de acuerdo de todo lo que dice el texto las personas más afectadas son nuestros abuelos y abuelas, tenemos que seguir las indicaciones que nos dan las personas que saben sobre estos tema. Nosotros también podemos infectarnos pero las que más se suelen infectar son personas mayores ya que ellos tienen las defensas más bajas y el virus entra antes, sobre todo echamos cuenta a todo lo que nos dicen y que todo esto acabe lo antes posible.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Alejandro Serrano de 3B.
    Yo creo que este texto tiene mucha razón porque aunque nosotros estemos en nuestras casas "encerrados" no nos damos cuenta de la cantidad de gente que ha muerto ya por este virus y los infectados que hay ya en España. Ahora mismo nosotros (los jóvenes) somos los que tenemos que pensar antes que en nosotros mismos en las personas mayores (como nuestros abuelos) que pueden morir fácilmente por este virus. Así que ahora mismo lo que debemos cumplir son las recomendaciones que nos han dado los profesionales y nada que nos quedemos en casa y detendremos a este virus💪💪.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Andrés Navarro Bascón, de 3ºB.
    He leído los dos textos y sobre esta situación pienso que podremos salir. No hay motivo por el que tener miedo. Creo que es una de las pocas veces que podemos ayudar al país desde nuestras casas sin hacer nada y no hay que cagarla. Pensemos por nuestros mayores, ellos nos lo han dado todo (o casi). Tenemos que afrontar esta situación a pecho. Además, con estos textos he aprendido como nos infecta el virus, porqué les afecta más a los mayores y también que me gustaría ver la película del médico. Muchas gracias a los maestros que estáis mandando actividades todos los días (irónico).
    Ánimo¡

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Rosario Pérez de 3B.
    Creo que esta nos afecta a todos,porque es total diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados.Este texto lleva razón porque este virus es malo,porque estamos viendo todos la cantidad de gente que le esta afectando y un monto de personas que esta muriendo.Los jóvenes hemos dejado,e incluso los adultos hemos dejado ir a ver a nuestro abuelos y personas mayores,porque sabemos que es una situación grave, y no queremos que le pase nada.Todos juntos pasaremos estos,QUÉDATE EN CASA .

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Claudia Gutiérrez Cobano de 3ºC.Yo creo que el texto tiene razón porque nosotros tenemos que estar encerrados para no infectar a nuestros seres querido ya que algunos y algunas querían salir con lo que esta pasando. Nosotros lo tenemos que entender porque si no lo entendemos podemos infectar a los demás . El VIRUS puede ir a por todos, pero a los mas les afecta son a los ancianos que tienen problemas de salud .Por eso no podemos salir de casa ni ir a tus abuelos porque si vas y tu tienes el virus puedes infectar a tus seres queridos por eso nos tenemos que quedar encerrados en nuestra casa y nos tenemos que lavar las manos muchas veces. A las personas que no se lavan las manos tienen mas posibilidades que les entre el virus.

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy Lucía Montero González de 3ºC, en mi opinión debemos tomarnos está situación bastante enserio porque es peligrosa, no debemos de tener tanto miedo pero si pensar en todas las personas que pueden llegar a morir por COVID19. Las personas que salen a la calle y le da igual deben de pensar en sus abuelos o familiares que estén enfermos y que tengan las defensas bajas. Tenemos que apoyar mucho a los medicos que están haciendo todo por buscar una vacuna. Debemos salir a la calle solo a lo necesario con unos guantes y una mascarilla, al llegar a casa lavarse muy bien las manos. Esto de no salir le puede venir bien a la atmósfera para que se limpie un poco, pero también le viene mal a las empresas que han tenido que cerrar. Aunque cueste trabajo quedarse en casa debemos cumplir las normas y pensar en todas las personas.

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Manuel Jesús Cordón de 3ºB, respecto a este tema pienso que es mas serio de lo que en verdad conocemos o nos dejan conocer, este virus nos están peligroso por sus síntomas y daños,que también es peligroso pero no tanto como otros, este virus es mas peligroso por su faclidad al contagio y por la poca conciencia que tienen algunas personas al salir a la calle y hacer como si no pasara nada, o aprovecharse de que se puede ir a comprar a los supermercado para hacer compras insignificantes, solo para "que te de un poco el aire".En resumen, este virus es mas serio de lo que pensamos pero si todos cogemos conciencia de la situación y respetamos el confinamiento podremos salir adelante.

    ResponderEliminar
  27. Hola,soy Julia Díaz Saucedo de 3ºA.
    Estoy de acuerdo totalmente con este gran texto,porque nos aporta mucha información.Una de las muchas cosas que refleja y que muchos sabemos ya es que no debemos salir de casa si no es necesario porque como nos indica el texto...MIENTRAS MÁS SALGAMOS,MÁS RIESGO TENEMOS.Riesgo,¿por qué?,pues porque este virus es como un simple catarro,sí,pero para nosotros (los jóvenes),para las personas mayores no porque su organismo se va deteriorando con el tiempo y esto hace que mueran muchas personas que no son capaces de soportarlo.Así que es mejor reguardarse y cuidarse para mirar por nosotros y por los demás,que mientras menos salgas...menos gente muere,menos riesgo hay,menos recursos hospitalarios usamos y menos dura esta situación,así que di MENOS y MÁS pronto podremos disfrutar del mundo.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Francisco Navarro Carmona de 3C. Yo estoy de acuerdo con el texto porque nos debemos de quedar en casa para no contagiar a las personas mayores y a las personas con problemas.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Guillermo Fernández de 3C . Yo pienso que esto es una situación muy extrema que estamos viviéndo en todo el mundo y que tenemos que tomar medidas ,todos para evitar el contagio de nuestro mayores y que se prepage más también nos tenemos que informa para que se extermina ante el viruz un poner todos un granito de arena. Por que las nosotros los jóvenes es como un resfriado normal por eso tenemos que aportar más ayuda a todos los cuidadanos de mayor edad.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Elias Alcaide Rueda de 3ºA. Yo pienso que juntos deberíamos luchar contra el Corona Virus, ya que individualmente a nosotros no nos afecta, pero como sociedad nos afecta mucho, ya que tiene un alto riesgo en personas con enfermedades previas, personas ancianas y esto puede crear un alto numero de fallecidos.
    Por lo que debemos quedarnos en casa para no seguir expandiéndolo.

    ResponderEliminar