martes, 17 de marzo de 2020

CORONAVIRUS


Estamos ante una situación nueva. Pero ¿Desde cuando los virus causan estos graves problemas de salud?
Desde siempre. Los virus han convivido con nuestra especie desde que nos convertimos en humanos, y también antes. Ya con nuestros ancestros, causarían muertes y enfermedades posiblemente más mortíferas que la que provoca el familiar ya Covid 19.
Los virus son unos organismos muy particulares, altamente especializados que llegan incluso a plantearse si son o no seres vivos. Cumplen solo 2 de las tres funciones que les adjudicamos a todos los seres vivos, son muy simples desde el punto de vista bioquímico y capaces incluso de cristalizar, cualidad esta propia de la materia mineral y de algunos compuestos orgánicos..
Son PARÁSITOS OBLIGADOS, esto quiere decir que su ciclo vital solo puede completarse si se encuentran en el interior de otro ser vivo.
Están compuestos de una molécula de Ácido Nucleíco (ADN o ARN) y una envuelta de proteínas. Todo lo demás le sobra. Están programados para penetrar en el interior de una célula (Eucariota o Bacteriana), apoderarse de su maquinaria metabólica y ponerla a su propio servicio, haciendo que se sinteticen nuevos virus. Una vez la célula ha parado su maquinaria, y su metabolismo se ha parado muere y libera nuevas partículas virales que vuelven a infectar nuevas células.
Todos los virus actúan de la misma forma y se infectan animales, vegetales y las mismas bacterias. El estudio de los virus se comenzó precisamente en el siglo XIX en la planta del tabaco, a la que ocasionaba una enfermedad conocida como mosaico del tabaco. Su tamaño es tan pequeño, que no se pudo asegurar su existencia plenamente hasta el desarrollo de las técnicas de microscopía.
Hay muchas enfermedades que afectan a las personas ocasionadas por virus: Sarampión, Varicela, Viruela, Ébola, etc... que son realmente peligrosos, pero nuestro sistema inmunitario y afortunadamente la vacunación han permitido casi erradicar en su mayoría. No todos. El Ébola sigue provocando muchas muertes en la zona centroafricana por ser endémica de esa parte del mundo.
¿Y que pasa con el famoso coronavirus? Bueno, sería mejor llamarle COVID-19 puesto que Coronavirus es el nombre de una familia de virus que incluye al de la gripe, resfriado o incluso el del SIDA. Todos ellos tienen la peculiaridad de estar constituidos por ARN ( no importa puesto que cuentan con una proteína que luego lo transforma en ADN, para poder afectar a la célula infectada) y porque además al salir al exterior de la célula infectada, se envuelve en una porción de antigua membrana celular. Es una especie de cubierta que le servirá para poder pasar desapercibido ante su gran enemigo: el sistema inmunitario. Ese es el problema, y por eso encontrar una vacuna es tan complejo. Hay que buscar puntos comunes del virus que puedan ser reconocidos por nuestros linfocitos para que puedan luego producir anticuerpos.
En eso están los científicos, pero les llevará tiempo encontrarla y sobre todo probar su eficacia. Tenemos que tener también paciencia.
Por último, los virus a pesar de ser siempre portadores de enfermedades, han sido convertidos por los Biotecnólogos (rama de la Biología) en herramientas que ayudan a las personas: son vectores (como taxis) que permiten introducir genes con ciertas propiedades en células que no los poseen o que los tienen alterados. Todo no iba a ser malo

25 comentarios:

  1. Hola soy José Manuel Cortés de 3ºA, yo creo que esto se debe tratar como un tema serio pero que la gente no se vuelva tan paranoica con este tema ya que constantemente estamos expuestos a coger cualquier tipo de enfermedad que puede ser más grave que el COVID-19.

    ResponderEliminar
  2. Nos preocupamos mucho por el Covid-19, y pone que todos los virus actúan de la misma forma, ¿porque nos preocupamos tanto por este?

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Sofía Salvago Bascón de 3C. Los virus han existido desde siempre.Tenemos que estar preparados para esta realidad y hacer que cuando pase de nuevo, tenga unas consecuencias menos negativas: Invertir más en investigación, y tener un sistema de Salud fuerte y para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ángela Márquez Barrera de 3°C.Pienso que se está sobrellevando el tema del Covid-19, pero si no hay avances sobre él costará más. Y de algún modo, todo se está exajerando ya que existen efermedades más graves que éste.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Eduardo Rueda Vega de 3°C yo creo que el covid-19 es un virus igual que los demás virus pero ha diferencia de los otros este mata porque nuestro cuerpo no se ha adaptado a este virus.Por esto creo que la gente se asusta.Creo que también influye con lo del cambio climático

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Carla Ramírez Barrera de 3.B
    Tras leer esto, mi opinión sigue siendo la misma puesto que los virus llevan existiendo desde hace mucho tiempo, afectando a las personas y causando muertes, al igual que ahora. Yo creo que este virus, el COVID-19, no es tan peligroso en sí, su peligro es el rápido contagio a otras personas. Esto ha evolucionado tan rápido por el simple hecho de relacionarnos con otras personas. También su punto negativo es la falta de vacuna, que actualmente no está siendo posible. Para vencerlo debemos de cumplir la cuarentena.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Sergio Ortiz Trigueros de 3°C. Nosotros tenemos que concienciar nos de que el COVID-19 es un virus cualquier es igual que otros virus, solo que este virus, el COVID-19, no se le ha encontrado vacuna todavía y por eso nos asustamos, porque creemos que al no tener vacuna podemos morir, pero si nosotros hacemos correctamente las instrucciones sanitarias podemos acabar con él sin vacuna. Hoy en día le damos más gravedad al COVID-19, porque es el tema principal y en la tele solo se habla de eso, tenemos que saber que hay enfermedades peores que este virus

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Daniel Vilches Rueda de 3°C y pienso que este nuevo virus puede no ser tan peligroso como otros pero al ser nuevo tenemos el problema de no conocerlo y que nuestro cuerpo no este preparado para combatilo, tampoco tiene vacuna por ello para que no se propage debemos cumplir la cuarentena

    ResponderEliminar
  9. Soy María Duque Hidalgo de 3.C
    Tras leer este texto mi opinión sigue siendo la misma, pienso que los virus han existido desde siempre, y que este virus es algo pasajero, y que hay virus peores, pero como este es nuevo, por eso está afectando a tantas personas y sobretodo mayores, porque no tienen el cuerpo preparado para ello y tienen las defensas más bajas.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Andrea Morales Román de 3.A y lo que quiero decir tras leer este texto es que durante toda nuestra vida hemos estado sometidos a muchos virus como las gripes, la varicela... pero no teníamos excesiva preocupación ya que teníamos a mano medicinas y vacunas que lograban contrarrestarlo.
    Este año ha surgido un nuevo virus que todavía no se ha encontrado cura, pero el personal sanitario lucha cada día para buscarle solución.
    En mi opinión lo que debemos hacer todos en estos momentos es tranquilizarnos y hacer todo lo que nos pidan los sanitarios y así aportar un granito de arena cada uno para que el COVID-19 no vaya a más y salgamos todos de esta.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Paola Ternero Garcia de 3ºB creo que el coronavirus es un virus como todos pero bay tanto miedo porque no hay vacuna para el. Hay virus peores que este pero como es el que esta afectando actualmente mas pues se comenta mas de el. Pienso que debarian investigar y sacar una vacuna lo mas rápido que puedan porque sino mucha gente se morirá ademas debemos evitar estar en contacto unos con otros para que no se contagie muchas personas y haya un colapso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Juan Manuel Cansino Lara de 3ºA; yo creo que cómo bien dice este artículo los virus no solo tienen efectos perjudiciales; en muchos laboratorios sirve para que con ellos hagan pruebas y que con ellos tal vez puedan ayudar a que otras personas se salven.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Martina Rodríguez Lara de 3ºB. Tras haber leído esto sigo con la misma opinión. Los seres humanos hemos convivido siempre con muchos virus que empezaron tal y como este, con mucho miedo y preocupación pero que con el tiempo se va reduciendo. Estamos a la espera de una vacuna que contrarreste este virus pero para ello necesitamos tener paciencia y poner todos de nuestra parte cumpliendo la cuarentena para que este virus no se propague más.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Román Román Alcaide de 3ºC. Yo creo que este artículo tiene razón ya que no hay que alarmarse tanto porque es un virus como cualquier otro y los humanos y seres vivos siempre hemos convivido con los virus. Los virus no son tan malos, pueden servir como vectores o en investigaciones. Para que el covid-19 no se expanda y se haga mas débil debemos respetar las normas de seguridad así al cabo de un tiempo será un virus igual que otros con el que conviviremos en el día a día.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Ángela Sánchez Luque de 3ºC.
    Después de leer este texto mi opinión es que debemos hacer caso a las recomendaciones sanitarias, para que no se extienda más este virus.
    Nos tenemos que concienciar que el COVID-19 es un virus como otros,hay virus mucho más graves. Pero como el COVID-19 es un virus nuevo y aún sin vacuna, por eso nos preocupamos más.

    ResponderEliminar
  16. Hola,soy Andrea Barrera Galindo de 3°B.Mi opinión sobre este virus es que parece bastante peligroso y que lo que deberíamos hacer es quedarnos en casa y seguir las normas sanitarias todos hasta que se calme esta situación,pienso que si hubiéramos tomado estas medidas antes no habría tantos infectados ni muertes.Este virus es como cualquier virus más pero a algunas personas le afecta más que a otras por lo que hay que tener cuidado.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Álvaro Galindo Rodríguez de 3°C. Mi opinión sobre este artículo es que lleva la razón y que debemos hacer lo que nos indiquen además así cuando vuelva a pasar algo así ya estaremos más preparados de igual manera debemos mantener la calma y seguir con la cuarentena hasta nuevo aviso

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Laura Ramírez Expósito de 3C.
    Después de leer este texto, pienso igual que antes los virus existen desde siempre y han sido complicados pero el COVID-19 está siendo aún más por su rápida expansión por el mundo la gente está muy asustada porque el número de muertos que hay es alto y aún no se a sacado la vacuna y eso conlleva más miedo a las personas para evitar más contagios y cuidar de las personas que es más grave que se contagien hay que cumplir la cuarentena y se conseguirá más rápido.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Ariana Parrilla Martos de 3B
    Creo que este tema se está sobrellevando ya que hay virus y enfermedades más graves que está , todo tiene una consecuencias negativas ya que puede cogerlo cualquier persona , afectan a personas causando la muerte a la minoría de ellas pero si se puede dar el caso . Echemos cuenta a lo que nos dices y que todo pase más rápido.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Alejandro Serrano de 3B.
    Respecto a este tema yo creo que es muy grave (no tanto como por ejemplo el ébola o el sida) y que como nosotros nunca hemos vivido este tipo de crisis tanto económica como social pues estamos muy asustados. Lo único que podemos hacer los ciudadanos es quedarnos en casa para poder evitar más contagios y no tomarnos esto como vacaciones porque es algo muy serio y que está muriendo mucha gente por culpa de este virus.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Claudia Gutiérrez Cobano de 3ºC.Yo creo que este tema es muy grave ya que las personas no se dan cuentas que esto es una pandemia. Para ayudar solo nos tenemos que lavar mucho mas que antes. Ahora todo esto es muy difícil para nosotros y para los sanitarios. Quien critique ahora a los sanitarios solo hay que recordarle todo lo están haciendo ahora por nosotros . Y algunos dirán que ellos están haciendo su trabajo pero hay algunos que se han infectado y están de baja o han fallecido . Solo hay que tener mucha fe.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Manuel Jesús Cordón de 3ºB. Yo pienso que este virus es peligroso, pero hay gente que no lo entiende y hacen vida normal, al igual que otro tipo de personas que se piensan que esto nos matara a todos y no es así, el virus es peligroso pero si tomamos las medidas necesarias no nos pasara nada. Lo mas probable es que el virus lo cojamos todos, pero lo que el gobierno no quiere es que sobre saturemos los servicios médicos. Para ello debemos respetar la cuarentena y salir de casa lo menos necesario.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Francisco de 3C. Yo creo que el coronavirus es virus como otro cualquiera pero hace más daño pero se puede combatir.

    ResponderEliminar
  24. El covid-19 no es especialmente peligroso, de hecho su mortalidad no es tan alta, pero es muy fácil contagiarte por él.
    Además mucha gente esté afectada por él, por lo que es importante parar su expansión ya y no esperar a que nos contagiemos todos.

    ResponderEliminar
  25. El último mensaje del 31 de marzo a las 15:09 es de Elías Alcaide Rueda de 3ºA

    ResponderEliminar