domingo, 16 de mayo de 2010

SOBRE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

LAS CONSECUENCIAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL


Muchos organismos pueden reproducirse tanto asexualmente como sexualmente. En el caso de los eucariotas unicelulares (como algunas algas), la reproducción puede seguir cualquiera de estos dos modelos según las condiciones ambientales. Algunos otros como las amebas lo hacen solo asexualmente. Las plantas pueden también reproducirse asexualmente mediante esquejes, estolones o rizomas. En el caso de los animales se da la reproducción asexual en la Hidra de agua dulce, en ciertas esponjas o estrellas de mar que a partir de un fragmento recomponen el conjunto del animal. Gracias a la mitosis, se asegura que este tipo de reproducción origine individuos genéticamente iguales.
La reproducción sexual muestra ante todo una gran variabilidad en cuanto a la descendencia, fundamentada entre otras cosas en la variabilidad de gametos que pueden producirse durante la meiois por la combinación de los cromosomas. Para hacernos una idea sigamos el siguiente ejemplo:

Imagina que en una célula disponemos de 2n=4 esto es, dos cromosomas homólogos o cuatro cromosomas. Sitúate ahora en la Profase II de la meiosis, tendríamos una célula con 4 cromosomas que llamaremos:
1, 1´, 2, 2´ (cada uno formado por una cromátida). Cuando finalice la meiosis, el resultado serán 4 células (gametos) con 2 cromosomas simples cada una. Intentamos combinar estos y el resultado sería: 12, 12´,1´2,1´2´.
Imagina el caso para tres homólogos. El resultado sería 8 gametos posibles y en caso de 4 los homólogos implicados serían 16 gametos posibles todos diferentes.
El número de combinaciones posibles de cromosomas en los gametos es de 2n, 2 es el número de homólogos en un par y n es igual al número haploide de cromosomas. Si el número de cromosomas es 4, n=2 y por tanto 22= 4 combinaciones posibles. Para n=3, serían 8, etcétera.
Un hombre con sus 46 cromosomas es capaz de producir 223 tipos de espermatozoides o sea, 8.388.608 combinaciones diferentes de cromosomas. Al igual que la mujer.
A esto hay que sumarle las variaciones adicionales que suponen el fenómeno de la Recombinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario